Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

$2.38 mil millones presupuestan Canal de Panamá

Friday 20 July, 2012


El gobierno de Panamá aprobó el presupuesto del Canal para el próximo año fiscal, que asciende a $2.38 mil millones. Del total, $1.14 mil millones serán aportados al Estado.

El presupuesto para este año es de $2.38 mil millones, pero esa cifra no incluye el aumento de peajes, que entrará en vigor en octubre, de entre un 15 y 113 por ciento.

Inicialmente se propuso el incremento del peaje a partir del 1 de julio, escalonado en dos años, del 15 por ciento a siete tipos de barcos grandes, y de entre el 60 y el 113 por ciento a las embarcaciones menores que pasan por el Canal.

Desde que la vía pasó de manos estadounidenses a panameñas a finales de 1999 el canal ha aportado al Estado panameño unos $7 mil millones.

Según Alberto Alemán, administrador del Canal, "El presupuesto se fundamenta en la proyección del comercio marítimo mundial y los pronósticos de tránsito de buques para las más de 144 rutas marítimas que usan el Canal".

El presupuesto será remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación en tres debates.

La ampliación de la vía interoceánica, que finalizará en 2014, con un presupuesto de $5.25 mil millones, duplicará su capacidad de transporte de carga.