Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

$4 mil millones de bonos piensa lanzar Costa Rica

Friday 15 June, 2012


Costa Rica espera que apruebe su Congreso dentro de un mes para poder vender $4 mil millones de bonos en el exterior y proyecta una oferta de por lo menos unos $500 millones para noviembre, según Luis Liberman, el vice-presidente.

El país contará con su primera venta de bonos en mercados internacionales desde 2004 para poder manejar un déficit de cerca de 5 por ciento del producto interno bruto este año, dijo en Nueva York Liberman en entrevista con la agencia Bloomberg.

Costa Rica no enfrenta competencia con Panamá para atraer la inversión extranjera, dijo. La meta de la presidenta, Laura Chinchilla es de atraer $9 mil millones de inversión extranjera en cuatro años, y la meta de 2011 "rebasó la meta por centenares de millones de dólares", insistió Liberman.

"Ningún país nos puede competir en términos de recursos humanos," apuntó.

Los incentivos fiscales y una fuerza laboral de alto nivel han atraído al país empresas como Intel, que construyó en 1997 una planta de micro-procesadores en $2 mil millones , así como Hewlett-Packard y Boston Scientific.

Costa Rica sigue mejorando sus relaciones comerciales con China y Chinchilla, apuntó Liberman. Se reúne hoy mismo Chinchilla en San José para platicar con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.