Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

¿Bonos de la región en la mira?

Monday 14 March, 2011


Alfredo Puerta Rodríguez
La República, Costa Rica

La crisis en el Oriente Medio no es ajena a los mercados latinoamericanos ni a los bonos soberanos, aquellos que emiten los gobiernos en el mercado internacional para financiar sus proyectos de largo plazo. Los bonos son sumamente susceptibles a los cambios en las condiciones macroeconómicas porque dependen de las tasas de interés para obtener sus precios de compra y venta en el mercado.

En vista de lo anterior, el peligro de una disminución en los suministros normales de crudo o la necesidad de utilizar las reservas o aumentar la producción global, traerá como consecuencia un aumento en las tasas de interés y por ende una disminución en el precio de los bonos.

Como es sabido, la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero, que incluye el riesgo asociado y percibido del mercado. El mercado del crudo hace muy sensible este riesgo asociado, por lo que los inversionistas suelen ajustar las tasas de interés al alza para compensar cualquier eventual sorpresa. De hecho el alza experimentada por el crudo en las últimas semanas impulsó a la mayoría de los bonos latinoamericanos hacia la baja.

Leer más…