Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿Cómo afecta la Ley SOPA a México?

Wednesday 18 January, 2012


CNN Expansión - A pesar de que la iniciativa de Ley SOPA (Stop Online Piracy Online) es un proyecto legislativo que incumbe a organizaciones y empresas de Estados Unidos, en caso de ser aprobada, las repercusiones serán de carácter internacional, coincidieron analistas del sector de telecomunicaciones.

"Internet ya es una plataforma globalizada, no es algo que se confiera a un solo país. La Ley SOPA afecta por completo a México en el sentido de la privacidad de Internet, el acceso a páginas y, no sólo en el presente, sino en la innovación de tecnologías hacia el futuro", advirtió Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De ser aprobada esta iniciativa de Ley, las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web, obligar a los motores de búsqueda a ‘borrar' estas páginas web de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a estos dominios.

Rojón dijo que una de las consecuencias por la posible publicación de esta Ley, sería una limitación en la manera en que las personas buscan resolver problemas gracias a la tecnología.

"Imaginemos la tecnología del torrent: propagar una investigación de un científico, con un tamaño digital extenso, no es posible mediante un simple correo electrónico. El torrent, en caso que hubiera sido creado después de SOPA, no existiría", detalló Rojón, en entrevista con CNNExpansión.

Además, si esta ley llega a aprobarse, el sentido original con el que fue creado Internet se vería desvirtuado, consideró Fernando Negrete, director de Media Telecom.

"Creo que ese es el principal problema, se pierde ese sentido para interconectar a los usuarios, el derecho a la información, el derecho a la cultura, entre otros", dijo Negrete a CNNExpansión.

Añadió que esta ley proviene de la falta de pericia para hacer negocios por parte de empresas que no quieren cambiar su modelo de distribución de contenidos y, además, "que los países no han cambiado su régimen de derechos de autor, inoperante a todas luces hoy en día".

Fuente: CNN Expansión