Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Cuál política tributaria?

Thursday 30 June, 2011


Arturo Alvarado
El Heraldo, Honduras

Las recientes decisiones tomadas por el Congreso Nacional ponen en evidencia una vez más que en Honduras no existe una política tributaria creíble y predecible. La experiencia de un Congreso controlado por un partido político viene a confirmar una vez más que el poder absoluto conduce a arbitrariedades, a la imposición y a la falta de diálogo constructivo. 

El Congreso Nacional ha definido un nuevo concepto de Impuesto sobre la Renta, al convertirlo en un Impuesto sobre Venta. También por decreto, el Congreso Nacional ha legislado que ningún contribuyente puede tener pérdidas en un ejercicio fiscal. No importa que un contribuyente por pérdida de mercado o por gastos extraordinarios o por recesiones económicas tenga una pérdida real; en Honduras no se permite, para propósitos tributarios, que se tengan pérdidas. También ha formulado una nueva definición de lo que son impuestos y tasas.

El Código Tributario define que los impuestos o tributos son las prestaciones en dinero que el Estado exige a los contribuyentes, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines, sin estar obligado a una contraprestación equivalente. Mientras que se define la tasa como la suma de dinero que el Estado o algunos de sus organismos descentralizados perciben por la prestación efectiva de un servicio público a una persona determinada, personal o jurídica, con la finalidad de recuperar su costo. Al aprobar el impuesto de seguridad, está claro que no se trata de una tasa como la define el Código Tributario.

Leer más…