Monday 29 April 2024


¿De dónde vienen los milagros económicos?

Friday, April 8, 2011

Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

Hay mucha gente que cree que los "milagros económicos" existen y que se provocan cuando algún genio económico en el gobierno descubre una combinación de políticas macroeconómicas, sectoriales, etc., que hacen que instantáneamente la economía comience a desarrollarse a gran velocidad. 

La verdad es que, primero, no hay milagros sino largos procesos de continuados esfuerzos; segundo, el crecimiento no lo causan los gobiernos sino personas y empresas específicas, y, tercero, si hay genios involucrados, no son económicos sino de ingeniería y emprendimiento. Las economías pueden comenzar a crecer muy rápidamente después de haberlo hecho lentamente sólo por tres razones: Primero, porque producen un cierto material primario cuyo precio comienza a subir rápidamente. 

Segundo, porque el país ha estado sujeto a una gran represión económica, que por muchos años ha deprimido la producción por debajo de lo que la educación y los recursos del país permitían. Tercero, porque por muchos años el país ha ido acumulando una riqueza de recursos humanos, que de pronto alcanzan una masa crítica y disparan la tasa de crecimiento. 

Leer más…