Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

¿Hacia dónde va la economía?

Thursday 03 March, 2011


Edgar Gutiérrez
El Periódico, Guatemala

¿Estaremos, después de 30 años, al final de la etapa de estabilidad macroeconómica? José Rubén Zamora publicó 2 datos alarmantes: el agujero fiscal no tiene precedentes en esta etapa y la deuda global está escalando a velocidad de vértigo (elPeriódico, 01/03/11).

¿Qué capacidad de daño sobre la economía general pueden tener estos desajustes de las finanzas públicas? O ¿será que el ritmo de gasto tendrá bondades sociales y económicas, ayudando a encender el motor de desarrollo? Las respuestas, con sus matices, tienen que ver con el entorno económico y la congruencia de la estrategia gubernamental. 

Un Estado no puede ser eficaz ni legítimo sin una apuesta seria a dar soporte a su gasto mediante una arquitectura institucional moderna. A la vista, no hay instituciones, ni siquiera una norma que nos ponga en ruta de construir carrera de servicio público. Quizá por eso las reformas fiscales han resultado incompletas e insostenibles, y explotar la desconfianza siempre acomoda la reticencia de las sociedades a financiar su aparato estatal.

Leer más…