Tuesday 30 April 2024


¿Para qué un mercado de valores?

Monday, June 20, 2011

Alfredo Puerta
La República, Costa Rica

En los últimos meses ha habido una serie de iniciativas dirigidas al manejo de las finanzas personales, la utilización de instrumentos de cobertura y financiamiento de proyectos para pymes. Todas estas iniciativas son muy positivas pero corren el riesgo de quedarse rezagadas si no se fomenta el desarrollo de un mercado de valores nacionales.

Usted encontrará en el país varias ofertas de inversión en mercados extranjeros, que posiblemente le parezcan atractivas, por la estabilidad de la moneda o por el menor riesgo percibido, pero el verdadero beneficio de esto solo será para usted y no necesariamente para la nación. ¿Por qué esto es importante? Porque el dinero que usted invierte en el país va a financiar proyectos internos. 

En Latinoamérica suele existir el miedo de abrirse al mercado porque las operaciones y el manejo de los fondos quedan al descubierto, a los ojos de todos, ¿acaso existe algún método mejor de control que este? De igual forma, el desarrollo del ahorro en el país se potenciaría, basta tan solo mirar el desarrollo de los fondos de inversión de Chile y de Perú, de los Fondos de Retiro en Colombia, de los Clubes de Inversión en Brasil que han hecho tanto bien en el desarrollo de una cultura de inversión y no de despilfarro. 

Leer más…