Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿Prepotencia policial o deshonor institucional?

Wednesday 04 January, 2012


Lesli Nicaragua
El Nuevo Diario, Nicaragua

El poder a cualquier escala corrompe. Esta frase, más que una máxima, es una ley indiscutible. Y pervierte más cuando el que se arroga potestad, se cubre con el uniforme de la corporación que jura honor, seguridad y servicio a la población. Aunque nunca me sentí más inseguro que este domingo, cuando una agente de tránsito detuvo el auto en que viajaba sin razón justa, y cuando se le protestó este punto, se inundó de una soberbia monstruosa.

El incidente ocurrió la tarde de este domingo 11 de diciembre 2011. Iba por la Carretera Norte sobre la vía oeste-este. Todo iba bien, hasta que llegamos a los semáforos de Enabás. Cuando lo íbamos pasando, cambió de verde a amarillo. Ni siquiera de amarillo a rojo. La agente, que estaba apostada en la bahía, cien metros adelante, hizo la señal de alto. Pero hasta este gesto resultó petulante.

Mientras daba el último sorbo a un refresco enlatado que sostenía en su mano izquierda, y con la cabeza hacia atrás producto de esta acción, con la mano izquierda hizo el ademán de pare. Tiró la lata al pavimento, se limpió la boca y se acercó por el lado izquierdo. Por el derecho se acercó otro policía, joven y risueño, que también bebía un refresco en lata. Yo venía en el asiento del acompañante. No me inmuté. El joven oficial, chip 16381, me miró con presunción mientras revisaba con sus ojos mis manos y el interior del vehículo. Supuse que en busca de algo ilícito...

Leer más...