Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

¿Quién defiende la soberanía nacional?

Wednesday 09 March, 2011


Ernesto Herra Castro
La Prensa Libre, Costa Rica

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo, cuya característica fundamental es la libre competencia, había sido desplazada por su antítesis: el monopolio. Esta dinámica monopolizadora que experimentó el capitalismo, es una evidencia clara de sus propias contradicciones y, al mismo tiempo, la génesis de la expansión imperial de los principales centros metropolitanos sobre sus ex colonias, principalmente en aquellas dedicadas a la agricultura.

Las oligarquías del conjunto de los países de la región centroamericana ya habían tomado la decisión, desde la desarticulación en pequeñas parcelas de la Capitanía del Reino de Guatemala (1821-1823), de garantizarse el control de los aparatos políticos y productivos de las recién nacidas repúblicas centroamericanas, aún cuando eso significara ceder a la posibilidad de construir países soberanos e independientes. 

Los hermanos Arias, cuyo poder y fortuna están anclados en un pasado oligarca, hoy, igual que ayer, pretenden ceder la soberanía nacional con tal de seguir acumulando fortuna a costas del trabajo del pueblo de Costa Rica sin que este de la batalla.

Leer más…