Tuesday 30 April 2024


¿Realmente qué es una “reforma” fiscal?

Wednesday, May 11, 2011

Carlos Denton
La República, Costa Rica

Los proyectos de “reforma fiscal” que diversas administraciones presidenciales han presentado a la Asamblea Legislativa y al público realmente son propuestas para mejorar los ingresos del Gobierno, aumentando los impuestos pagados por todos. El plan actual elaborado por Fernando Herrero no es excepción; contiene nada de reforma y mucho de aumento en lo que pagaríamos los habitantes.

Para los gobernantes, incluyendo la administración de la presidenta Laura Chinchilla, es la vía más fácil; primero hablar de la amenaza de la inestabilidad fiscal, y luego ver si con el susto se puede obtener dinero del pueblo para continuar operando sin cambiar nada. Una verdadera reforma incluiría esfuerzos de reducir gastos en algunas áreas, aumentarlos en otras, conformar nuevas entidades y eliminar las innecesarias. 

¿Realmente necesitamos tener un Ministerio de Comercio y otro de Comercio Exterior? ¿Cuánto podría ahorrarse en oficinas, autos, salarios, choferes con una integración de los dos despachos? ¿Por qué no pasar el SINART a la Universidad Nacional (UNA) para que esa institución educacional lo administre? Los museos y los teatros los podría administrar el Ministerio de Turismo (algo similar han hecho en algunas administraciones mexicanas con mucho provecho), igual que el Estadio Nacional. 

Leer más…