Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

¿Sí al referéndum de Walter Muñoz?

Wednesday 18 January, 2012


Carlos Denton
La República, Costa Rica

El referéndum que propone Walter Muñoz merece ser considerado, y si es constitucional, aprobado; además los votantes deberían animarse y llegar en suficientes cantidades para votar “sí” en las urnas.

Es aparente que la administración política de la CAJA no ha dado los frutos esperados, especialmente en años recientes, y ha llevado cerca de la ruina a esta institución de tanta importancia. Es hora de realizar cambios frente a la incapacidad de la institución de manejar sus finanzas, y, peor aún, de prestar el servicio que debe a los asegurados.

El ejemplo más reciente y más sobresaliente del mal manejo es cuando por razones políticas se aumentó la planilla en más de 10 mil personas en el periodo 2008-2009. Tiene más servidores la CAJA, pero no ha logrado incrementar el número de asegurados (clientes) que atiende, no obstante las largas listas de espera y la creciente demanda.

La única conclusión a que se puede llegar es que muchos de los puestos nuevos realmente son “botellas”. Puede ser que se necesitaran más funcionarios, pero probablemente en muchos casos no los contratados. En vez de aumentar el número de médicos (hay 4.500 entre 50 mil funcionarios) o enfermeras, personas vitales para la atención a los asegurados, se agregaron personas con “otras funciones”. Muñoz es uno de los médicos, se debe mencionar.

La junta directiva sería compuesta por tres miembros del sector empresarial, tres del laboral y tres por los asegurados, según lo que propone Muñoz.

Los que estarían en la junta, si fuera aprobado lo propuesto, son los que pagan por el servicio (quizás lo usan) y deben ser los que guían a la institución en el futuro. La junta escogería su propio presidente. Es dudoso que la CAJA hubiera sido llenada de “botellas” con el sistema que se propone.

Leer más...