Monday 29 April 2024


¿Solidaridad tributaria?

Friday, March 18, 2011

Lorena Mendoza Carrera
La Nación, Costa Rica

En la Asamblea Legislativa se tramita el proyecto de Ley de solidaridad tributaria. Mediante este proyecto se pretende recaudar una serie de impuestos, utilizando diferentes mecanismos. No hay duda de que el incremento de la carga tributaria es una necesidad del país. Aquí el tema es otro: ¿quiénes deben pagar y qué actividades se van a estimular? y ¿cuáles se van a desestimular por vía impositiva?

Entonces, es necesario determinar la dirección de la solidaridad que pretende el proyecto, para lo que conviene contestar la siguiente pregunta: ¿solidaridad con quién? ¿Es un proyecto que solo pretende recaudar fondos para las arcas del Estado o hay en él la implementación de ciertas políticas en beneficio de algunos sectores y en perjuicio de otros? 

Sabemos que los presupuestos del Estado son instrumentos para redistribuir riqueza; por eso la pregunta clave es: ¿Quién paga los impuestos y hacia dónde van esos impuestos? Veamos solamente algunos ejemplos para ver por dónde se pretende orientar la política social del Estado.

Leer más…