Monday 29 April 2024


…y oportunista también

Tuesday, August 9, 2011

Onofre Guevara López 
El Nuevo Diario, Nicaragua

El oportunismo es un concepto muy empleado en el movimiento obrero y define como una desviación de los principios revolucionarios, hacia la conciliación con las políticas e ideas de la burguesía en apoyo de su sistema social capitalista. Esta corriente nace y se infiltra en los sindicatos reformistas y conciliadores con los intereses patronales.

Se le ha conocido como oportunismo de derecha, pues también hay un oportunismo de izquierda, que es una corriente radical, ultrarrevolucionaria que desecha toda acción unitaria con los sindicatos reformistas por intereses comunes de los trabajadores, menosprecia la lucha por las reformas y actúa como si el sistema capitalista pudiera cambiarse en cualquier momento. Al frente del oportunismo de derecha está el funcionario sindical de vida aburguesada, subsidiada por la clase patronal por medio de sus instituciones estatales, partidarias o empresariales. Al frente del oportunismo de izquierda, está el funcionario sindical “encolerizado” con el sistema y dispuesto a cualquier acción aventurera para saltar etapas de forma voluntariosa, y es coincidente con el anarquismo.

El oportunismo orteguista tiene mucho más del oportunismo de derecha, pues está en el poder, en el cual intenta perpetuarse y conserva lo esencial del sistema capitalista no sólo para las capitalistas, sino para sus líderes que se han convertido en grandes empresarios. Este oportunismo es fácil de definir y caracteriza por aprovecharse del control del Estado para conseguir beneficios y ventajas personales para enriquecerse, y para cuyo propósito han transgredido los principios que antes sostuvieron. 

Leer más…