Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

A Costa Rica le sobra luz para exportar

Thursday 12 March, 2015


 

Costa Rica podría aprovechar su mayor capacidad instalada de energías limpias para exportar más electricidad a otros países y así evitar alzas tarifarias por el servicio en el país.

Esta salida sería la alternativa a una oferta de generación eléctrica, tanto hidroeléctrica como eólica, mayor a la que se está dando en el país, principalmente en el sector industrial.

Si bien la construcción de plantas eléctricas es una apuesta al futuro, también preocupa el hecho de que las plantas hidroeléctricas tienen una inversión inicial más costosa.

Si la demanda no crece, la empresas estatal, el ICE podría solicitar que los costos por los nuevos proyectos se trasladen a las tarifas. Esto incluiría no solo el financiamiento para construirlos sino su misma operación, y el pago de alquiler de las plantas de generación privada.

El aumento podría llegar incluso al 15%, externó Carlos Roldán, coordinador del Programa de Energías Limpias del Instituto Tecnológico y director ejecutivo de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía.

Lo anterior fue desmentido por Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE, quien aseguró que era irresponsable especular sobre un alza de tarifas cuando existe una clara tendencia a la baja y un panorama positivo con la entrada en operación de la planta Reventazón, uno de los proyectos cuestionados por Roldán.

Dicha hidroeléctrica, que entraría en operación el año próximo, tendrá capacidad de 300 megavatios. Su costo es de $1.4 mil millones, y se financia a través de créditos con bancos como el BID y el BCIE.

Con la puesta en operación de esta y otras centrales, el país tendría capacidad para producir 2,329 gigavatios/hora adicionales. La inversión ronda los $2 mil millones.