Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Aeropuerto de $ 2 mil millones en Costa Rica

Monday 05 June, 2017


Costa Rica podría no estar listo para un nuevo aeropuerto internacional, cuyo plan maestro fue presentado la semana pasada por una consultora internacional.

A largo plazo, sin embargo, tiene sentido desarrollar un proyecto con capacidad para dos pistas, ubicado en Orotina, a 40 kilómetros de la capital.

La sincronización es un problema, ya que las tarifas estándar pagadas por los usuarios - principalmente pasajeros, aerolíneas e inquilinos comerciales - para el tráfico anual proyectado de 7 millones de pasajeros para una posible fecha de lanzamiento de 2026, pueden no ser suficientes para pagar el aeropuerto, a menos que haya un subvención pública.

La primera fase del proyecto implicaría una inversión de $2 mil millones, según el plan preparado por Mott MacDonald, sin contar el costo de una vía de ferrocarril propuesta, que conectaría el nuevo aeropuerto con San José.

El aeropuerto internacional actual de la capital, Juan Santamaría, es administrado como una concesión por Aeris Holding Costa Rica SA, una compañía controlada conjuntamente por Airports Worldwide Inc., con sede en los Estados Unidos, y Companhía de Participações em Concessões, una empresa privada con sede en Brasil.

Por otro lado, a medida que el tráfico crece, es probable que el nuevo aeropuerto se desarrolle.

La ubicación de Orotina implica la posibilidad de manejar un mayor volumen de despegues y aterrizajes, ya que hay espacio para dos pistas, mientras que los vientos secos predominantes del oeste significan menos retrasos debido al tiempo lluvioso.

Situado cerca de la capital, Juan Santamaría tiene poca o ninguna posibilidad de añadir una segunda pista.

Orotina además está cerca de la región costera del Pacífico popular entre los turistas.