Monday 29 April 2024


Alista Costa Rica fármaco de detección temprana de cáncer

Wednesday, September 28, 2011

La Universidad de Costa Rica (UCR) instalará por primera vez en este país un dispositivo para producir el radiofármaco FDG, una herramienta clave en la detección temprana, seguimiento e investigación del cáncer.

En entrevista con Xinhua, el director del Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de la UCR, Ralf García, explicó que será la primera vez que Costa Rica produzca este radiofármaco, y se convertirá también en el primer productor en la región centroamericana.

Según García, el proyecto nace del propósito de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de instalar equipos de la tecnología PET/CT, los cuales son un tipo de tomógrafos capaces de tomar imágenes internas del cuerpo dónde se localice el radiofármaco FDG.

Para producir este FDG, la UCR instalará un "Ciclotrón", un acelerador de partículas que permite combinar átomos de Fluor 18 (material radioactivo) con moléculas de glucosa, dando como resultado moléculas de Fluorodesoxiglucosa o FDG.

"Para utilizar esa tecnología se requiere del FDG, que si se importa de otro país, habría que traerlo en cantidades importantes porque se desintegra, entonces el costo sube", expluso el especialista.

Añadió que la idea es que la Universidad colabore con la instalación de este ciclotrón y suministrar el radiofármaco "a precio de costo a la CCSS".

El científico comentó que la producción de FDG permitirá la instalación de los equipos PET/CT en los hospitales públicos de Costa Rica, pero además, indicó que varios centros médicos privados han manifestado su interés, por lo que a estos sí se les cobrará un precio de mercado que permita financiar y mantener el proyecto.

Fuente: La Estrella