Domingo 24 enero 2021

Logo Central America Link

Amazon sí va a lanzar un sitio en México

Jueves 25 junio, 2015


 

Tras semanas de rumores en el mundo del comercio electrónico, el gigante estadounidense Amazon convocó a una conferencia de prensa el próximo martes 30 de junio en la que se espera que lance un sitio de e-commerce en México, donde venderá más que libros digitales y lectores electrónicos Kindle.

La entrada de la empresa que acapara cerca del 20% de las ventas por Internet en Estados Unidos tiene el potencial de revolucionar las compras online en el país.

Amazon es conocida porque invierte en dar un buen servicio al consumidor —con entregas rápidas y pocos pasos para comprar— y porque está dispuesta a perder dinero en sus operaciones para garantizarlo.

La firma de Jeff Bezos contrató desde noviembre a Juan Carlos García, un ejecutivo experimentado en la industria de Internet local, quien se presenta como director de expansión internacional de Amazon.

García fundó el sitio DeCompras.com y lo vendió a Terra, y creó PlazaVIP.com —luego adquirido por Grupo Carso— además de liderar entre 2012 y 2014 la iniciativa ambiciosa de Walmart para meterse de lleno al comercio electrónico en el país.

En su perfil de LinkedIn, García incluyó una cita que atribuye a Bezos: “Trabaja duro, diviértete, haz historia”.

Pese a sus 110 millones de habitantes, México es todavía un mercado menor en el mundo del comercio electrónico, con ventas anuales a casi $11,000 mil millones en 2014, un crecimiento interanual de 34%, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El comercio electrónico en el país concentra más de 143 compañías.

Los líderes son jugadores internacionales como la argentina MercadoLibre, la alemana Rocket Internet —con sus sitios Linio y Dafiti— y la estadounidense eBay, pero también atrajo en los últimos años a grandes minoristas como Walmart, Liverpool, El Palacio de Hierro e Inditex, dueña de Zara y Bershka.

La entrada de Amazon puede revolucionar varios aspectos de este sector: los pagos electrónicos en un país poco bancarizado, la logística de entregas y, en general, la calidad del servicio al consumidor, según analistas consultados por CNNExpansión. Mejorar estos factores puede ayudar a detonar el crecimiento del e-commerce.