Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Amenazas frente a alternativas al plan fiscal

Thursday 07 July, 2011


Francisco Avilés
La República, Costa Rica

Fernando Herrero, ministro de Hacienda de Costa Rica, continúa su labor implacable para lograr cobrarnos más impuestos. Ahora la campaña iniciada por el gobierno de Laura Chinchilla toma tintes de amenaza: “si no recaudamos más impuestos habrá recortes en sanidad, educación y no podremos acometer nuevas infraestructuras”, afirma Herrero.

“Recortar gasto corriente no es suficiente”, sentencia Herrero, mientras habla del aparato del Estado como el gran benefactor que solo se dedica a impartir educación, sanar a sus ciudadanos, protegerlos de los malhechores y proveerlos de infraestructuras. Ni una sola referencia al mayor imperio empresarial del país: el propio Estado. Toda una verdad a medias.

¿Acaso no es el Estado costarricense propietario de las mayores entidades financieras, la más grande aseguradora, las operadoras monopolísticas de la distribución energética  y la telefónica nacional? ¿Qué función social cumple el Estado siendo empresario en todos esos sectores? ¿Es eficiente el Estado como empresario? Me parece muy cuestionable que un ministro de Hacienda afirme que “solo aumentando la recaudación el Estado del Bienestar será sostenible en Costa Rica”. Sobre todo porque debería el Ministro revisar a qué dedica el sector empresarial estatal sus recursos y qué posibilidades hay de que ese ingente aparato generador de ingresos.

Leer más…