Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Ampliando nuestra dieta alimentaria

Wednesday 16 March, 2011


Mario Argueta
El Heraldo, Honduras

Este año muestra un creciente precio en el costo de los alimentos, tendencia a nivel global. Adicionalmente, en parte por razones climáticas, también ocurre una escasez de los mismos.

La dieta promedio del hondureño no es balanceada; se fundamenta en granos básicos: frijol y maíz. Es escasa en lácteos, carnes, frutas, verduras. Pero es posible diversificarla, a bajo costo. La Misión Técnica de Taiwán acreditada en nuestro país realiza una muy positiva labor en el cultivo de arroz, legumbres, guayaba, y la cría cerdos, camarón y tilapia.

Simultáneamente realiza labores de investigación y proyección a las comunidades locales, lo que ha permitido que pequeños agricultores mejoren significativamente sus ingresos. Si lográramos consumir regularmente soya y tilapia, mejoraríamos la ingesta de proteína vegetal y piscícola, con lo que nuestra dieta seria nutritiva y balanceada.  Actualmente Honduras exporta alrededor de 18 millones de libras de filete de tilapia, roja y negra, lo que cuantificado representa un volumen de $50 millones de dólares. Y es factible expandir los volúmenes y montos.

Leer más…