Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Arropémonos hasta donde permita la manta

Thursday 23 June, 2011


Mireya Lasso
La Estrella, Panamá

Un sinnúmero de advertencias locales se suma la opinión de una reconocida firma extranjera de inversiones que, toma nota del grado de inversión que disfrutamos hoy, sin embargo, nos advierte de la necesidad de ser prudentes y juiciosos por el riesgo que pueda producir un exceso de entusiasmo en la cantidad de inversiones públicas.

Con la consabida prudencia oriental, la firma de inversiones japonesa Nomura nos advierte sobre los peligros que nos pueden rondar si nos confiamos y entusiasmamos demasiado. Nos aconseja arroparnos sólo hasta donde nos alcance la manta, porque, de lo contrario, aconseja a sus clientes pensarlo dos veces antes de invertir este año en valores panameños. 

Anota que Panamá, con una economía en franco crecimiento ayudado por préstamos bancarios accesibles, resulta de interés para inversionistas internacionales. Pero advierte: cuidado con la inflación que el crecimiento desmedido puede traer; cuidado con el aumento de precios y salarios y con la escasez de mano de obra calificada; cuidado con incremento anual de la deuda pública, entre otros. Y termina recomendando que, si desean invertir en Latinoamérica, no lo hagan —por ahora— en bonos de la República de Panamá, que pueden resultar sobrevalorados. 

Leer más…