Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Aspiraciones de productores agrícolas

Friday 15 October, 2010


Eloy Ortega Souza
El Heraldo, Honduras

En el gobierno de Ricardo Maduro Joest se realizaron las mesas agrícolas, proceso participativo e incluyente que reunió a todas las organizaciones de productores de todos los rubros, dando como resultado la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural de Honduras 2004-2021. Ese documento describe las políticas necesarias para transformar la agricultura hondureña.

Se conformaron las cadenas agroalimentarias de la leche, acuícola, apícola, cacao, granos básicos, banano, palma y hortícola, pero, infelizmente se han debilitado y prácticamente abandonado. La agricultura es un negocio y los productores miembros de cada cadena deben traducir sus buenas ideas e innovaciones en beneficios mutuos que permitan lograr la seguridad alimentaria; pero eso sí, que los precios de sus productos estén siempre por encima de los costos de producción.

En todas las cadenas agroalimentarias la transparencia constituye una condición previa al éxito, lo mismo que es fundamental la supervisión del gobierno, la reglamentación y aplicación de comportamientos competitivos. Para avanzar en el desarrollo de la agricultura, es necesario realizar inversiones en infraestructuras como carreteras, puertos y comunicaciones. Lo mismo que los empresarios del agro necesitan tener garantías sobre la tenencia de la tierra, poseer equipamientos de producción y de procesamiento. 

Habría que eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios superfluos, que permitan el traslado de alimentos de zonas con excedentes a las que son deficitarias, con el apoyo de información de mercados e incentivos fiscales que induzcan a las empresas transnacionales a comprar a los productores. Para reducir las pérdidas post cosecha que en algunos cultivos llegan hasta el 40%, es necesario realizar cuantiosas inversiones en silos de acero, secadoras, almacenamiento en frío, instalaciones de procesamiento y centros de distribución.

Los productores agropecuarios, además, necesitan desarrollar la capacidad de trabajar juntos (asociatividad) para agrupar sus productos, para la compra de insumos, satisfacer las normas de calidad e inocuidad y compartir información sobre precios, para desarrollar mercados locales y regionales complejos.

Leer más…