Monday 29 April 2024


Ataque a los derechos laborales

Thursday, February 24, 2011

Sergio Muñoz Bata
La Prensa Gráfica, El Salvador

El déficit presupuestal del Estado se debe a los exorbitantes beneficios que reciben los trabajadores estatales sindicalizados. Si pagaran el doble de lo que pagan por su seguro de salud; si se aumentara en un 6% su contribución al fondo de pensiones, si se le impusiera un tope a los aumentos salariales y si los trabajadores renunciaran a su derecho a negociar contratos colectivos de trabajo, la salud fiscal del estado mejoraría en un instante.

El desbalance que existe entre los beneficios que reciben los trabajadores del sector público y los del sector privado es enorme. Mientras que los empleados del sector público siguen gozando de jugosas pensiones, las empresas del sector privado han dejado de ofrecer planes de pensiones a sus empleados obligándoles a tomar riesgosos planes de pensiones sujetos a las veleidades del mercado de valores. 

A nadie debería extrañar que el índice de aprobación de los sindicatos esté a su nivel más bajo en los últimos 25 años. Según una encuesta reciente del Pew Center, la mayoría de los estadounidenses piensa que los sindicatos benefician a sus afiliados pero impactan negativamente la habilidad del país para competir en los mercados internacionales. 

Leer más…