Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Aumento del petróleo

Wednesday 30 March, 2011


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

Producto de los acontecimientos políticos y económicos en Libia y posteriormente el conflicto bélico se ha incrementado el costo del combustible internacionalmente. Esta situación que se vive en África Continental, aún cuando parece estar distante, nos afecta enormemente. 

Nuestro país no es productor de petróleo ni posee refinerías para procesar el crudo, lo que nos hace mucho más vulnerable al rejuego e inestabilidad de los precios del mercado internacional. Como consecuencia del escenario planteado, hace ya varias semanas la población viene sintiendo la afectación en su poder adquisitivo, producto del aumento en los precios de la gasolina, el diésel. 

La Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad de Protección al Consumidor anunciaron nuevos aumentos en el precio del galón de gasolina y diésel, precios que situaron en B/.4.00 el galón de 95 octanos y B/.3.81 el de 91 respectivamente. Mientras que el diésel quedó en B/.3.65. Definitivamente, en nuestro país, la especulación existe en materia de hidrocarburos. Ésta, sumada al constante aumento de precios en el petróleo, presagia una espiral inflacionaria inevitable.

Leer más…