Tuesday 30 April 2024


Avanzará proyecto megapuerto de Moín

Friday, January 10, 2014

Al proyecto del megapuerto de Moín en Costa Rica le faltan tres pasos para iniciar su construcción.

Se trata de terminar una audiencia pública, obtener permisos ambientales y terminar la carretera que permitirá el ingreso de materiales de construcción para la obra, reportó el diario costarricense La República.

Por una parte, el supuesto daño ambiental que provocaría el megapuerto en el humedal Cariari y el presunto monopolio en el manejo de contenedores que afectaría al puerto de Japdeva, son argumentos en contra de APM Terminals.

Sin embargo, la generación de empleos y la competitividad del país en infraestructura portuaria serían beneficios directos.

Los atrasos y escollos que ha enfrentado el megapuerto podrían encarecer la inversión inicial del proyecto, que es de $1 mil millones, y representa la inyección más grande en la historia del país en capital para infraestructura.

Para que la terminal de contenedores sea una realidad primero es necesario finalizar con la audiencia pública en la que la empresa concesionaria APM Terminals tendrá que evacuar dudas y responder cuestionamientos a los vecinos de Limón.

El siguiente requisito es obtener los permisos ambientales, una vez terminados los estudios de impacto, en los cuales participan unas 17 instituciones.

Por último, la carretera de 2 kilómetros que permitirá el transporte de material para la obra deberá estar lista en febrero próximo.