Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Baja calidad de la educación

Wednesday 06 July, 2011


Alfredo Tay Coyoy
El Periódico,Guatemala

La baja calidad de la educación es un tema que preocupa a padres de familia, a organizaciones productivas nacionales e internacionales, pero no al Gobierno actual. El poco interés es evidenciado por el presupuesto que se tenía programado para 2011 mostraba un incremento de 12.5 por ciento en relación al presupuesto de 2010. Sin embargo, el haber incluido Q1.5 millardos destinados a Mi Familia Progresa y transferir Q98.631 millones al mismo programa, los recursos son menores al presupuesto de 2010.

Para el desarrollo social y económico no sirve de mucho tener un 95% de estudiantes en la escuela primaria, con aulas abarrotadas, sin libros, sin docentes calificados, sin refacción escolar a tiempo, sin agua potable, sin escritorios y trabajar menos de la mitad de los 180 días programados. La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa encargada de elaborar y aplicar las pruebas nacionales ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones anuales para orientar la educación hacia una mejor calidad.

En la evaluación de 23 países de América Latina, los estudiantes guatemaltecos obtuvieron punteos de 447 en lectura y 457 en matemática, abajo del promedio de la región que fue 500 puntos para lectura y 500 para matemática. Intervida Guatemala realiza una experiencia en marcha para resolver este problema. Esta asociación ha dedicado esfuerzos para cubrir con sus servicios de educación, salud y productividad a 61 municipios del altiplano occidental, 1,820 escuelas ubicadas en 1,729 comunidades. El objetivo es mejorar la calidad de los aprendizajes en matemática y lectura. 

Leer más…