Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Bancos colombianos: sigue la ola de compras

Tuesday 26 February, 2013


La adquisición a principios de este mes de HSBC Panamá por $2,1 mil millones por Bancolombia, marca un poco más de cinco años, desde que los bancos colombianos iniciaron su conquista de los mercados centroamericanos.

La transacción se produce solo unos meses después de que Davivienda, parte del Grupo Bolívar, con sede en Bogotá, pagó $900 millones para las operaciones de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Anteriormente, el Grupo Aval, que incluye Banco de Bogotá, adquirió BAC Credomatic por $1,9 mil millones, mientras que Bancolombia compró Banco Agrícola de El Salvador.

Estas transacciones se llevaron a cabo en 2010 y 2007, respectivamente.

El impacto de estas adquisiciones ha sido significativo.

En El Salvador, por ejemplo, las instituciones financieras colombianas actualmente representan más de la mitad del valor del sector bancario.

Hay tres razones principales para el éxito de los banqueros colombianos en la región.

Una de ellas es la habilidad y la experiencia de la clase empresarial colombiana, que pasó bastante inadvertida durante los años en que la guerra civil en el país dominaba las noticias.

Segundo, los bancos colombianos enfrentan menos competencia de los bancos españoles, cuyas ambiciones de América Latina se ven afectadas por la crisis en el mercado nacional.

En tercer lugar, las políticas de divisas del banco central de Colombia han hecho más barato para los bancos comprar activos fuera del país.

Los colombianos además podrían seguir haciendo adquisiciones en la región, así como en América del Sur.

Las instituciones financieras colombianas ven la debilidad de las economías de Europa y Estados Unidos, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo recientemente. Por el contrario, Colombia es más sano.