Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Bancos europeos combaten contaminación centroamericana

Tuesday 27 August, 2013


El Banco Europeo de Inversiones está ofreciendo $230 millones para impulsar los proyectos de energía renovable en Centroamérica, que actualmente genera una gran cantidad de gases invernaderos.

Pocos gobiernos o inversionistas locales, cuentan con los recursos adecuados para hacer grandes proyectos, como las represas hidroeléctricas.

Por su parte, los extranjeros suelen ser reacios a hacer inversiones a largo plazo, en una zona que consideran a menudo inestable.

Por otro lado, los préstamos blandos del Banco Europeo reducirán el costo de los proyectos en América Central.

Panamá anunció recientemente que desarrollará el mayor parque eólico de América Latina.

Honduras y Nicaragua ya han puesto en marcha importantes proyectos eólicos, mientras que Costa Rica genera el 4 por ciento de su electricidad de la energía eólica.

El Salvador tiene un gran potencial para el desarrollo de fuentes de energía geotérmica - vapor que se captura debajo de la corteza terrestre.

Nicaragua está invirtiendo en una serie de fuentes geotérmicas, mientras que Costa Rica desde hace varios años genera 200 megavatios - cerca del 8 por ciento de la demanda promedio - en su planta geotérmica Miravalles.

La mayoría de los países centroamericanos está analizando el cultivo de las plantas, que se convierten en biocombustibles, como la jatrofa y la soya, cuyo uso mezclado con el diesel en los vehículos reduce la emisión de los gases invernaderos.

La energía solar podría crecer rápidamente, en una zona con mucho sol.

Mientras tanto, las plantas que queman petróleo, deberían cambiar a gas natural, cuya combustión emite un tercio menos de dióxido de carbono que el diesel o bunker.

Actualmente, hasta tres cuartos de la energía generada en Centroamérica vienen de la combustión de los productos petroleros.

El cambio a gas significaría una importante inversión en los puertos de gas y los oleoductos.

Veremos hasta qué punto los nuevos préstamos pueden ayudar.