Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Beben inversionistas en el 'oasis' de Colombia

Wednesday 30 May, 2012


Colombia quiere ser un "oasis" para las inversiones internacionales y ya vienen llegando miles de millones de dólares.

El "oasis" colombiano ofrece tranquilidad entre las turbulencias causadas por las nacionalizaciones en otros países de América Latina, el enfriamiento de la economía china y la crisis in Europa, según Mauricio Cárdenas, el ministro de Energía.

Y los inversionistas están respondiendo. En los primeros cinco meses de este año, llegaron $6.48 mil millones de inversión extranjera a Colombia, un aumento del 24 por ciento comparado con el mismo lapso del 2011.

Este año, el gobierno espera la llegada de $16 mil millones de inversión extranjera directa, ocho veces lo que llegó hace 10 años.

Pero Colombia no solo importa inversiones; también las exporta. Bancolombia ha indicado esta semana que busca adquisiciones en América Latina.

Hace cinco años, Bancolombia tomó el control de Banco Agrícola, el banco líder de El Salvador, en una operación por $900 millones de dólares.

De hecho, Bancolombia es un jugador importante de las finanzas de Centroamérica. Junto con su sucursal en Panamá, consiguió un crédito sindicado por $350 millones para Jaguar Energy Guatemala. La operación fue calificado como la revista Latin Finance un "negocio del año" para el 2010.