Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Brasil, ¿amenaza u oportunidad?

Monday 06 December, 2010


Nuria Marín
La República, Costa Rica

Recientemente participé como analista internacional en el panel “¿Fala brasileiro? El efecto Brasil en América Latina”, organizado por la nueva red de negocios de América Latina y Estados Unidos, Business Connections. El objetivo: poner en la mira a Brasil en el radar de los y las empresarias de la región.

Brasil es el gigante que finalmente despertó y ha pasado en poco tiempo a ser la niña mimada del exclusivo grupo de países emergentes mejor conocido como el BRIC. De líder regional pasó a actor global, participando desde 2005 en el G-8, teniendo un rol determinante en su ampliación al grupo G-20, y no dudamos será un protagonista en las futuras recomposiciones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, etc. 

Gracias a la estabilidad, continuidad y crecimiento producto de 16 años de buenas decisiones lideradas por Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, al aprovechamiento de las vacas gordas para poner la casa en orden, promover el crecimiento y acompañarlo con agresivos programas sociales, ha redituado en crecimientos promedio del 6% y decenas de millones de brasileños que salieron de la pobreza.

Brasil llegó para quedarse. Quinto país en extensión y en población, es hoy la décima economía y se proyecta que en diez años será la sexta del mundo. Sus 190 millones representan una prospectiva clase media que aunque incipiente tiene un tremendo potencial en el futuro. 

Gracias a recientes descubrimientos es uno de los diez países con mayores reservas en petróleo, desarrolló la más innovadora tecnología en explotación del crudo a altas profundidades, y es líder en gas y en biocombustibles. Su amplia frontera agrícola, la más grande extensión tropical en el mundo, y mayores reservas de agua, lo convierten en líder en café, soya, maíz, caña de azúcar, etc. Hay que seguirle los pasos a este gigante y estratégicamente pensar en cómo ganar una porción de su mercado.

Leer más…