Tuesday 14 January 2025

Logo Central America Link

Buscando el crecimiento... restricciones

Tuesday 20 September, 2011


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

Desde cualquier óptica que se quiera abordar este tema, el crecimiento económico y la inversión son imperativos necesarios para resolver una enorme cantidad de problemas que tenemos. Para crecer, debe aclararse el ambiente y resolver una cantidad de obstáculos que se interponen en el camino del progreso, tema crucial, de la mayor importancia.

Se publican a diario cantidades de opiniones erradas y hasta disparatadas en rotativos, programas de radio y TV, que aunque arrojan información que confunde y en algunos casos es perjudicial, es bueno que se den. El debate ayuda a lograr un mejor estado de conciencia. Aún hay mucha ideologización, tanto de algunos economistas, como de tanto crítico aficionado o pagado que descalifican lo que no les gusta sin argumentos, con insultos. Eso debe irse dejando atrás.

Aclarando esto en un contexto un tanto enrarecido, se produjo recientemente un documento “Pacto para el Crecimiento: El Salvador, Análisis de Restricciones, producción conjunta de los gobiernos de EUA y El Salvador”, que trata el tema de manera sensata, con un enfoque técnico, bastante objetivo, reconoce la necesidad y aborda las dificultades y restricciones al crecimiento en forma aceptable. En el análisis cualitativo, en las menciones, cubre casi todo bastante acertadamente, en la ponderación de los factores, para ser un documento de coproducción gubernamental es razonablemente objetivo, comprensiblemente no profundizando en los mea culpas conocidos, pero tampoco recurriendo al gastado recurso político de echar culpas y no plantear caminos a recorrer.

Leer más...