Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Caen 5 por ciento ventas del istmo

Monday 19 August, 2013


El istmo sintió los efectos de la economía internacional, luego de reportar bajas en las exportaciones.

De enero a marzo de este año, las ventas del istmo alcanzaron $7.67 mil millones.

La cifra es 5.5 por ciento menor a los $8.12 mil millones del mismo lapso del año pasado, de acuerdo a información del Secretaría de La Integración Económica Centroamericana.

La caída en las ventas viene como consecuencia de la baja en los precios de los principales productos de exportación de la región, como azúcar, café, aceite de palma, banano y oro.

Estados Unidos continúa siendo el principal receptor de las ventas del istmo, captando poco más del 31 por ciento, o $2.4 mil millones en el período mencionado.

La misma región centroamericana quedó en segundo lugar, captando el 27 por ciento de los bienes y alcanzando poco más de $2 mil millones. Le sigue Europa, a donde se enviaron el 15 por ciento de las ventas.

Por su parte, las importaciones hacia la región también reportaron una caída en el primer trimestre, pero únicamente de 0.8 por ciento, con $16.7 mil millones. En el mismo período del año pasado, la cifra fue de $16.8 mil millones.

Los principales productos que el istmo importa son combustibles y sus derivados, alcanzando la cifra de $3.7 mil millones.