Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Campesinos de Honduras retan a mega-cervecera

Wednesday 30 May, 2012


SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo, teme que una de sus propiedades en Honduras sean expropiada por el gobierno en respuesta a manifestaciones de campesinos que reclaman las tierras.

El Instituto Nacional Agrario de Honduras, INA, aprobó la expropiación de unas 3,600 hectáreas de tierra al ingenio Azunosa, propiedad de SABMiller, con sede en Londres.

El ingenio se encuentra en la zona de Cortés, lugar donde en las últimas semanas ha habido problemas con familias locales que han tomado por la fuerza el ingenio Azunosa, además de otro que le pertenece a la Compañía Azucarera Hondureña.

Las familias campesinas reclaman la tierra, un total de 9,000 hectáreas, para su propio uso. A raíz de esto, el INA decidió ceder a los pedidos, y ahora la resolución final depende del Consejo Nacional Agrario.

El director para el Caribe y México de la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica, Jeremy Pilmore-Bedford, dijo que la expropiación de estas tierras “darían una señal equivocada frente a la inversión internacional”.

Estas palabras se reforzaron cuando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, reveló que empresas de estadounidenses y centroamericanas planean salirse de Honduras, poniendo en una situación delicada a la industria azucarera del país.

SABMiller tiene operaciones en Honduras desde el 2001, además de otros cinco países latinoamericanos. En Centroamérica produce marcas como Imperial, Regia, Suprema y Balboa.