Monday 6 May 2024


Capitalismo “bambú”

Tuesday, March 15, 2011

Alfred Kaltschmitt
La Prensa Libre, Guatemala

Sin negar el papel que el Estado juega en la construcción de valiosa infraestructura y en facilitar la transferencia de la propiedad intelectual, sea por vía legítima o en su versión copy cat, China realmente le debe ese vigor a una multitud de emprendedores privados que llevan a cabo su trabajo en condiciones extrañas que incluso hasta bordean la ilegalidad.

El 90% de todas las empresas en China son privadas. El corazón de los clusters productivos se encuentran en Zhejiang, una provincia que los burócratas de Beijing prefieren dejar a solas para no interferir. Pero la fiebre emprendedora se extiende realmente por toda China y llega a alcanzar 43 millones de empresas. 

Todo un enjambre de emprendedores que operan casi al margen de la ley y distorsionan hasta las estadísticas oficiales. Bamboo capitalism, le llama The Economist. Hace 30 años la mayoría de empresas eran estatales o controladas por el Estado; hoy en día el 70 por ciento del Producto Interno Bruto es producido por los emprendedores privados. Lo que es un hecho es que el capitalismo bambú está cambiando a China. El sector privado ha generado la expansión económica, ha elevado los salarios y beneficios como nunca antes, y con ello una creciente demanda de consumidores locales. 

Leer más…