Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Carnaval y consumismo

Tuesday 08 March, 2011


Juan Jované
Panamá América, Panamá

Los carnavales son otro de esos períodos en el que los panameños mostramos un apetito prácticamente insaciable por el consumo, el cual aparece con todo su contenido hedónico, individualista y carente de sentido humano, a tal extremo que se convierte en una lacerante injuria frente a la carencia de quienes se debaten en el asfixiante mundo de la pobreza. 

Para algunos se trata de una especie de expresión atávica de una cultura heredada, la cual no posee vinculación alguna con el sistema de relaciones económicas en que nos encontramos insertos. Para otros, quizás un poco más refinados y conocedores de las doctrinas que hacen parte de lo que algunos llaman la economía vulgar, no sería más que el resultado de la soberanía de los consumidores, quienes muestran funciones de utilidad que le dan gran importancia al desenfrenado jolgorio carnavalesco.

Se trata, sin embargo, de una situación que empieza a mostrar su verdadera naturaleza cuando tomamos en cuenta lo que Baran y Sweezy llamaron en su momento las campañas de ventas, es decir el esfuerzo consciente, viabilizado por las técnicas publicitarias, guiado a estimular instintivamente determinadas formas de consumo. 

Leer más…