Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Centroamérica es poco libre, económicamente hablando

Tuesday 15 January, 2013


Ningún país de la región se desempeña bien, cuando se trata de la libertad económica, según el último índice de la Heritage Foundation. 

A Centroamérica en general le va mal en el Indice 2013 de Libertad Económica, elaborado por la Heritage Foundation, con sede en Washington, DC.

El índice clasifica a 185 países en cinco grupos: Libres, Bastante Libres, Moderadamente Libres, Poco Libres, y Reprimidos.

Ningún país de la región entra en cualquiera de los primeros dos grupos. Los relativamente más exitosos —Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá— son considerados Moderadamente Libre, junto con Colombia y México.

Eso deja a Honduras y Nicaragua, que se han valorado como Poco Libres, mientras que por lo menos no caen en el último grupo, en el cual se encuentran Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

Peor aún, los seis países de América Central están cayendo en la clasificación, especialmente Guatemala, que está a punto de hundirse en la categoría segunda peor.

Entre los países latinoamericanos, Chile hizo lo mejor, llegando en la sétima posición en el mundo.

La Heritage Foundation es a veces criticado, por centrarse demasiado en una visión de libre mercado, incluyendo el hecho de que las clasificaciones tienen un sesgo a favor de los países con gobiernos pequeños —el que ayuda a explicar por qué los primeros dos países en el ranking son Hong Kong y Singapur.

Además, la metodología del Indice de Libertad Económica plantea preguntas.

La isla caribeña de Santa Lucía, que tiene una población de menos de 180 mil habitantes, ocupa un lugar más alto que Corea del Sur, uno de los principales emergentes potencias industriales del mundo.

Sin embargo, el índice es influyente, ya que se publica en relación con el Wall Street Journal, en cuyo caso es una lectura deprimente en Centroamérica.