Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Cesarismo en el sistema educativo

Wednesday 30 March, 2011


Ruth M. Lafosse
El Heraldo, Honduras

El problema de la educación en Honduras no ha sido solamente de este gobierno. Los anteriores también han tenido que lidiar con ello. Ninguno hasta ahora ha podido o ha querido plantar o mejor dicho definir una política que haga efectivo el derecho de los niños a recibir clases.

La clase política en Honduras, como en muchos países de Latino América, legisla pensando en el beneficio político que recibirá, y no necesariamente en el beneficio de la población, tal como sucede con el Estatuto del Docente, cuyo origen sin lugar a dudas fue la de cautivar en momentos políticos electorales un mayor número de votos, política que los ha venido orillando a los distintos gobiernos poco a poco. Los recursos son escasos, como escasos los beneficios que se reciben.

Hoy es lo que jamás pensó la clase política: su peor enemigo político, e ideológico. Crearon un cesarismo en el sistema educativo hondureño que ha personalizado el poder de sus dirigentes y los ha llevado al autoritarismo, con un alto grado de arbitrariedad, razón por la cual han dominado al sector educativo.

Leer más…