Tuesday 30 April 2024


Clase media

Monday, February 14, 2011

Gilberto Arce
La Nación, Costa Rica

Los resultados publicados por el semanario El Financiero, edición N.° 805, con el título “Pocos compran en los malls” invitan a reflexionar sobre la importancia de la clase media como soporte fundamental para el funcionamiento de la economía.

Al respecto, “numerosos economistas han comenzado a examinar recientemente la importancia de la “clase media” del mundo en desarrollo; algunos se han centrado particularmente en la magnitud del mercado de clase media y su papel potencial como motor de crecimiento [']. 

Con anterioridad [numerosos análisis habían], han demostrado que la existencia de una clase media nutrida y relativamente próspera tenía una significativa correlación con el crecimiento a largo plazo. En todo caso, es innegable que el aumento de un segmento de la población con un nivel de vida superior al de sus compatriotas más pobres, constituye un éxito en la lucha por la reducción de la pobreza y ofrece nuevos mercados y oportunidades para los emprendedores.” (p. 62), reza el documento Perspectivas económicas de América Latina 2011.

Leer más…