Colombia: el precio de la paz
Tuesday, September 29, 2015
La nueva inversión podría estimular la economía de Colombia suficientemente para superar el costo del plan de paz, anunciado la semana pasada entre el gobierno y las FARC, el grupo rebelde más grande del país, después de dos años de negociaciones.
Tomará varios años antes de cualquier campo nuevo petrolero o de gas se hace rentable - suponiendo que existen importantes yacimientos en el primer lugar - después de la reciente otorgación de las licencias de exploración en zonas controladas por las FARC.
Los ingresos del petróleo-gas reemplazarían los que las FARC abandonarían, derivados de su participación en el tráfico de cocaína.
Tampoco es fácil ver como encontrar los fondos a las zonas rurales de bajos ingresos, muchos de ellas controladas por las FARC.
Con los precios bajos de las materias primas, la economía colombiana está apenas creciendo, mientras que la deuda pública se incrementó en un 20% en los últimos dos años, como un porcentaje del valor de la producción nacional.
El apoyo a los agricultores pobres es otro de los compromisos del plan.
Por otro lado, amplios recursos naturales y agrícolas, abundante agua, un clima espectacular y una fuerza de trabajo competitiva y educada, podrían motivar a los inversores dentro y fuera de Colombia, en una medida suficiente para hacer que el plan de paz prospere.