Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Colombia proyecta doblar su producción de café

Tuesday 29 May, 2012


Mientras los países centroamericanos exportan menos café y a menor precio, su rival Colombia proyecta doblar sus ventas para 2020.

Tanto América Central como Colombia producen el café arábiga, suave y de la mejor calidad. El café es por mucho la exportación número uno de Centroamérica.

Colombia de hecho es el mayor productor del mundo del arábiga. El año pasado, sin embargo, reportó una producción de 7.8 millones de sacos de 60 kilogramos, su peor cosecha en 30 años.

Pero según Luis Genaro Muñoz, presidente de la Federación de Cafeteros de Colombia, la meta para 2020 es de 18 millones de sacos, un récord.

Según Muñoz, la apuesta de los cafeteros colombianos es el aumento en el consumo en países emergentes como China y Rusia. El potencial del mercado chino es enorme, según algunos de los comerciantes internacionales del café.

Pero Europa, un mercado tradicional muy importante para el café, enfrenta graves dificultades económicas. Aún así, Muñoz mantiene su confianza: "Puede que los europeos tengan que vender sus coches, pero nunca van a prescindir su taza de café."