Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Colombia tiene listos tratados con Israel y Panamá

Tuesday 10 September, 2013


El gobierno de Colombia anunció que ya está todo listo para firmar tratados de libre comercio con Israel y Panamá la próxima semana.

Se trata de los últimos dos acuerdos comerciales que firmará la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

El primero en firmarse será el de Israel, luego de negociaciones que duraron 15 meses y terminaron en Junio pasado. Es también el primero que firma Colombia con un país de la región del medio oriente. Es ahí a donde Colombia ya realiza importantes envíos de café, carbón, esmeraldas y flores, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio. Por su parte, los principales productos que envía Israel a Colombia son productos de tecnología e industriales.

Luego viene la firma del tratado con su vecino Panamá. Para el país centroamericano, el tratado significa un paso más para lograr ser miembro del bloque comercial Alianza del Pacífico, integrado por Perú, México, Colombia y Chile, ya que como requisito debe tener un tratado bilateral con cada país miembro.

Por otra parte, Colombia se encuentra ya en negociaciones hacia un tratado de libre comercio con Japón, para de esa manera fortalecer su expansión a los mercados de Asia.

Dentro de la región latinoamericana, el Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, dijo que han puesto la mira en República Dominicana.