Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Colombia va rumbo a membresía de OCDE

Thursday 26 September, 2013


Colombia va camino a convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El proceso de adhesión se lanzará oficialmente el 24 de octubre próximo, luego de que el consejo de la OCDE aprobara la iniciativa.

El anuncio fue hecho por Marcos Bonturi, director de Relaciones Internacionales de la organización.

Como primer paso, Colombia deberá firmar un memorando de entendimiento sobre su postura referente a 250 instrumentos de la OCDE, seguido por una serie de revisiones técnicas por parte de expertos de las 23 áreas de trabajo de la organización. Estos grupos técnicos harán recomendaciones al gobierno colombiano para ajustarse a las normas requeridas.

El proceso para formar parte de la organización es un proceso que no deberá ser apresurado, y no tiene límite para ser completado, de acuerdo con el secretario general Angel Gurría.

La OCDE tiene como objetivo promover el comercio mundial y desarrollo económico. Actualmente cuenta con 34 países miembro. Los más recientes en entrar, en 2010, fueron Chile, Estonia, Israel y Slovenia, y actualmente se lleva a cabo el proceso para la admisión de Rusia.

Entre los miembros están el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Corea, México, Alemania, Francia, Dinamarca, Turquía, Holanda, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.