Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Comercio y autos repuntan empleo en Costa Rica

Friday 20 September, 2013


Un repunte en el sector comercial y en el de reparación de vehículos en Costa Rica permitió que 57,000 personas más encontraran empleo para el segundo trimestre de este año, en comparación con 2012.

A pesar del aporte de ambos nichos, la reducción de personal en áreas como manufactura y construcción, dejan al país con el mismo porcentaje de desempleo que el año anterior, un 10.4 por ciento, reportó el diario costarricense La República.

La salida por la que han optado las personas que no encuentran un puesto de trabajo acorde a su profesión es unirse al subempleo, que ya alcanzó el 13 por ciento.

Una mayor generación de puestos de trabajo en el sector comercial y de reparación de vehículos lideró la generación de empleo en el segundo trimestre de este año.

En ese sector fueron hombres los que más obtuvieron un puesto de trabajo, así, del total de puestos generados, solo 21,000 llegaron a manos de las mujeres.

Comercio y transporte se consolidan como las principales fuentes de empleo en la zona urbana.

Solo comercio generó 45,000 puestos, y transporte 18,000.

La expansión de franquicias y la apertura de nuevos centros comerciales pudieron motivar esa generación de empleo, aun así los datos de la Caja muestran un menor crecimiento, lo que podría explicarse por el empleo informal, explicó Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.