Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Competitividad industrial

Wednesday 02 March, 2011


Martha Castillo Díaz
La Nación, Costa Rica

Por mucho tiempo hemos escuchado que el alto nivel de escolaridad de nuestra población es un elemento que nos brinda, como país, una ventaja competitiva. Sin embargo, cada vez más nuestros vecinos acortan la brecha que nos separaba en materia educativa. Una población educada es un elemento fundamental para poder competir en mercados cada vez más exigentes y globales. 

Tomo como ejemplo el sector industrial. Los procesos industriales son cada vez más sofisticados, la maquinaria utilizada es cada vez más automatizada y utiliza mayor cantidad de computadoras para su operación. 

En una reciente encuesta que realizó la Cámara de Industrias, se determinó que la disponibilidad y calidad del recurso humano es el tercer factor externo, en orden de importancia, que limita la competitividad del sector industrial (los dos primeros son el acceso al financiamiento y el costo de la energía eléctrica). 

Además, en cuanto a los factores internos que limitan la competitividad, los empresarios industriales encuestados ubicaron las destrezas y capacidades de sus trabajadores en el número 4. El sector industrial requiere colaboradores con espíritu de innovación, con capacidad analítica, con visión de futuro y con destrezas de trabajo en equipo.

Leer más…