Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Con tecnología se producen ecoprendas

Friday 27 January, 2012


COLOMBIA/El Colombiano - Es algo así como un ecomatrimonio, del que hacen parte Enka, Fabricato, Wrangler, Offcorss y Uniroca, para crear prendas ecológicas, fabricadas con botellas plásticas.

El asunto es así: Enka, compañía productora de fibras sintéticas, hechas con material pet, vende esta materia prima a las textileras, empresas que a su vez transforman el producto en telas, camisetas, camisas, jeans y ropa industrial para vender a un mercado ávido por este tipo de material.

Ayer, en Colombiatex, las compañías mostraron los procesos novedosos con los que esperan ganar espacio en los mercados internacionales. Para hacerlo vienen haciendo una apuesta tecnológica grande. Enka, por ejemplo, invirtió 7 millones de dólares en una planta que hace tres años está operando y que tiene capacidad para procesar 800 mil botellas al día (30 toneladas), que se transforman en 25 toneladas de fibras.

Pero como el negocio ha crecido tanto, la compañía le apostará a una planta más grande de reciclaje, que tendrá un costo de 30 millones de dólares y que estará lista a comienzos del 2014.

Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka, aseguró que será una factoría de última tecnología "de botella a botella", lo que quiere decir que la empresa tendrá la capacidad para reciclar una botella plástica usada para transformarla en otra totalmente nueva.

Para potenciar esta adquisición, Enka adelanta conversaciones con Coca-Cola y Postobón para suministrarles el recipiente que según Hincapié Vélez, tendrá las especificaciones más altas del mercado.

"A finales de febrero o comienzos de marzo empezaremos el montaje.

Vemos muy buenas perspectivas con los TLC de Europa y de Estados Unidos y por eso la apuesta por productos reciclados, verdes, que tienen alta demanda en los mercados desarrollados y en Colombia, los estamos promoviendo. Las prendas con fibra Eko van en aumento", insistió el directivo.

El 60 por ciento de la producción de la planta se utiliza en Colombia, y el 40 por ciento se exporta hacia los mercados de Brasil y Argentina.

Como si la inversión anterior fuera poco, Enka también construirá una planta para suministrar energía propia con carbón de las minas de Amagá. El proyecto demandará recursos por 22 millones de dólares y la compañía ya inició su implementación.

Fuente: El Colombiano