Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Consideren la microgeneración eléctrica

Tuesday 04 October, 2011


José Alberola
Prensa.com, Panamá

Debido a las constantes alzas del precio del petróleo, la mayoría de los gobiernos del mundo muestran preocupación. A algunos, también, les preocupa el alto grado de afectación que produce la actividad petrolera al ecosistema y, como este recurso es una fuente de energía no renovable, está llamado a agotarse, tarde o temprano.

Frente a esta preocupación, se toman medidas conducentes al ahorro de energía y a depender lo menos posible del petróleo. Medidas estas que contribuirán a la conservación del ambiente, por ejemplo: procurar la generación de electricidad por medio de paneles solares, centrales hidroeléctricas y parques eólicos.

Las medidas mencionadas tienen sus pro y sus contras; tocará a los expertos en materia energética y ambiental recomendar el desarrollo de la más adecuada.

Panamá no es ajena a este tema; vimos que el Gobierno presentó en la Asamblea Nacional tres iniciativas para modificar el sector energético, que ya fueron aprobadas. Las tres iniciativas (hoy leyes), son de mucha importancia, sin embargo considero que la tercera, que a la letra dice: “Se establecerá un régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales eólicas, destinadas a la prestación del servicio público de la electricidad”, podría mejorarse, si se tomara en cuenta la construcción y explotación de microcentrales hidroelécticas; actividad que en otros países ha logrado un desarrollo sustancial, contribuyendo a satisfacer la demanda de electricidad.

Hemos leído que en países como España, Estados Unidos, Guatemala y Perú, entre otros, se ha logrado agregar a la forma tradicional de producir electricidad, la microgeneración eléctrica gracias a la construcción de microcentrales hidroeléctricas. Con ello han logrado, en algún porcentaje, disminuir la dependencia total del petróleo; también se ha podido prestar el servicio eléctrico en comunidades en donde la red pública de energía no llegaba y, en otros casos, en donde sí llegaba la red pública, conectarse a dicha red.

Nuestro país es rico en recursos hídricos menores (quebradas, arroyos, etc.) con caudales y velocidad de corriente adecuados para la construcción y explotación de microcentrales hidroeléctricas, por lo que considero que esta alternativa es viable.

Leer más...