Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica aprueba $4 mil millones en eurobonos

Thursday 02 August, 2012


La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la emisión de hasta $4 mil millones de Eurobonos con un voto a favor de 47 a uno. Se espera que se ratifique la iniciativa la semana que viene.

Según Edgar Ayales, el ministro de Hacienda, la primera emisión de eurobonos va a ser en noviembre. Será la primera incursión costarricense en los mercados de capitales extranjeros desde el 2004.

Según el periódico costarricense La República, el efecto sobre las tasas de interés que puedan provocar los eurobonos es el tema sobre el cual gira la discusión acerca de la conveniencia para el país de esta iniciativa.

Las principales justificaciones del gobierno para realizar esta emisión de deuda es la necesidad de nuevas fuentes de financiamiento y crédito más barato que el local.

El ingreso de divisas al país, que deben ser convertidas a colones para pagar las obligaciones estatales en esta moneda, provocaría una devaluación del dólar frente al colón, con lo cual el Banco Central para defender la banda cambiaria se vería en la obligación de salir al mercado a captar el exceso de dinero, lo cual llevaría al mismo punto de ofrecer altas tasas de interés, aseguran los detractores del endeudamiento externo.

Sin embargo, este efecto no necesariamente sucedería dado que el gobierno en los próximos 16 meses debe hacer frente a vencimientos tanto de deuda interna como externa, por alrededor de $1.3 mil millones, con lo cual no existiría la necesidad de hacer cambio de las divisas que ingresarían al país por la colocación de los eurobonos, mencionó Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda.