Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica busca apoyo de ONU contra Nicaragua

Wednesday 25 September, 2013


Por ser un país sin fuerzas armadas, a Costa Rica no le queda otra opción que agotar todas las vías diplomáticas para defender su posición en el conflicto con Nicaragua, reportó el diario Costarricense La República.

Por eso la presidenta Laura Chinchilla ya se encuentra en Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objeto de exponer y denunciar ante la comunidad internacional las últimas movidas nicaragüenses en Isla Portillos.

Esta es una de las medidas que utilizará el país, a raíz de la construcción nicaragüense de dos canales en una zona donde la Corte Internacional de Justicia advirtió no tomar ninguna acción, mientras exista un conflicto y no haya una resolución definitiva.

Sin embargo, expertos en relaciones internacionales dudan de la eficacia que pueda tener alzar la voz ante las Naciones Unidas.

“En el seno de las Naciones Unidas se debaten conflictos mucho más trascendentes. Las preocupaciones de Ban Ki-moon pueden ser el conflicto de Siria u otros en África," dijo Carlos Cascante, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Pero la visita también servirá para promover inversiones en el país, por lo que Anabel González, ministra de Comercio Exterior, acompaña a la mandataria.