Saturday 27 December 2025


Costa Rica busca reducir déficit fiscal

Friday, July 18, 2014

 

El Gobierno de Costa Rica anunció ayer un conjunto de medidas para contener el gasto público, incluyendo el congelamiento de salarios de jerarcas y de nuevas contrataciones, en momentos que el país enfrenta un déficit fiscal de 6 por ciento del producto interno bruto.

Una directriz emitida por el Consejo de Gobierno tiene por objetivo hacer más eficiente el gasto público para obtener un ahorro de $76.4 millones al año, dijo José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.

Agregó que como parte de las acciones se congelará el 85 por ciento de las plazas vacantes en las instituciones gubernamentales, al igual que los salarios de los jerarcas de los organismos del estado.

Al mismo tiempo, habrá un corte de 20 por ciento en gastos considerados controlables mediante la racionalización de los recursos, impedir la creación de nuevas plazas en el sector público y frenar la compra de vehículos para autoridades.

El déficit fiscal se proyecta como el mayor desafío económico del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó en junio al Congreso un plan para reducir el déficit en 1.8 por ciento mediante controles para evitar la evasión fiscal.