Tuesday 30 April 2024


Costa Rica: Corrupción y clientelismo

Thursday, April 19, 2012

QUE La renuncia en desgracia a principios de este mes del Ministro de Hacienda, así como del Director de Tributación, en ambos casos por no haber pagado los impuestos, es solo una parte del problema del país. Mientras tanto, otros oficiales, entre ellos algunos de los más altos niveles del gobierno, ayudaron a asegurar que sus amigos y familiares recibieran lucrativos contratos estatales.

POR QUE La corrupción y el clientelismo casi con toda seguridad han existido en administraciones anteriores, en un país en que un sector público privilegiado, cada vez rinde menos cuentas. Durante los últimos cinco años, los salarios en el sector estatal incrementaron en un 210%, mientras que el crecimiento económico era apenas una cuarta parte de dicha cantidad; mientras tanto, las pensiones de lujo de los burócratas jubilados cuestan $1.22 mil millones al año, de los cuales los pensionados contribuyeron solo el 10%, dejando al resto de la comunidad subsidiar el resto.

LO QUE SIGUE El problema para Costa Rica es que, al menos en el corto plazo, es posible que no siga nada. Antes de las elecciones nacionales, previstas para 2014, muchos costarricenses buscarían a un candidato, que es fresco, competente, y no vinculado a un sistema político manchado. Hasta ahora, nadie ha aparecido que cumpla con estos criterios.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en ealvarez@cidgallup.com